11 6588 1107 [email protected]

Segun el Sitio Netmarketshare.com. El teléfono móvil es el dispositivo electrónico más usado para navegar por la red, así que todo se tiene que adaptar a él. Con el 52,58% contra el 42,52% de PC o Laptop a febrero 2019. Las tendencias en diseño web 2019 tienen mucho que ver con esto.

Las tendencias que van desapareciendo y las que van apareciendo están relacionadas con mejorar la experiencia de usuario desde el móvil. Todo lo que se hace, o se hará en 2019, está pensado para que desde el móvil cualquier usuario lea, escuche o vea contenido sin ningún tipo de dificultad.

Otra de las tendencias claras para el diseño web es la diferenciación. Aplicar formatos, colores, textos… que te diferencien claramente de los demás. 

La premisa sería:ser original y claramente diferenciado de los demás haciendo una web pensada para el móvil.

Comenzaré con las tendencias en diseño web 2019

Índice de contenidos

  • 10 tendencias en diseño web que debes tener en cuenta este 2019
    • 1.- Simpleza, menos es más
    • 2.- Fondo blanco
    • 3.- Gigantismo
    • 4.- Diferenciación
    • 5.- Tipografías “hechas a mano”
    • 6.- Vídeos a pantalla completa
    • 7.- Animaciones
    • 8.- Imágenes con personalidad propia
    • 9.- Colores brillantes
    • 10.- Botones transparentes, diseño gráfico en diagonal
  • 2 Tendencias de diseño web que ya NO permanecerán en 2019
    • 1. Menú de hamburguesa
    • 2. Popup intrusivos
  • Conclusiones

 10 tendencias en diseño web que debes tener en cuenta este 2019

Son tendencias, y como tal, al final pueden terminar triunfando o no. Si estás interesado ya en crear una web WordPress no te pierdas estas pautas para aplicarlas en tu website:

 1.- Simpleza, menos es más

Esta es la tónica general de los nuevos diseños. Todo está enfocado al móvil, su tamaño, su capacidad, su resolución. El diseño Responsive es cada vez mas importante.

Una web “sencillita” carga muchísimo más rápido en un móvil, eso es ya suficiente motivo para alejarse de webs recargadas con muchos apartados, colores, tipografías, fotos, botones…

2.- Fondo blanco

Tener un fondo de colores llamativos llama más la atención, pero luego hay que pelearse con el color de la tipografía para que se pueda leer con facilidad el contenido.

Esto no pasa con un fondo blanco y la letra en negro. El contraste es más alto y esto facilita la lectura. Simpleza, limpieza, sencillez… facilitar el consumo de contenido desde el teléfono móvil es la tendencia estrella del diseño web 2019.

Todo parece estar orientado al tradicional Blanco y Negro

 3.- Gigantismo

Otra de las tendencias en diseño web 2019. Las imágenes ahora ocuparán la pantalla completa, sólo cuando deslices la pantalla aparecerán los menús, botones y diferentes apartados.

Pero esta tendencia al gigantismo también toca de lleno a la tipografía. Es lógico, cuanto más grande sea la letra más fácilmente podrá leerse desde un teléfono móvil.

Y aquí no estoy hablando sólo de los titulares o los subtítulos, te estoy hablando del tamaño del texto de cada uno de los apartados de la web.

No se trata de poner un tamaño tan grande que impida su lectura. Se trata de usar un tamaño de letra suficientemente grande como para que cada renglón no tenga más de 5 palabras, si lo lees desde un móvil.

 4.- Diferenciación

En un mundo digital con millones de webs publicadas y cientos de ellas dedicadas a lo mismo que tú, sea lo que sea a lo que te dediques, esta tendencia es muy lógica.

La diferenciación en el diseño web 2019 como tendencia general. Uno se diferenciará usando tamaños de letra diferentes, tipografías diferentes, colores diferentes…

Todas esas tendencias las veremos más abajo.

 5.- Tipografías “hechas a mano”

Una forma clara de diferenciarte de los demás es utilizar un tipo de letra especial, diferente. Para eso las tipologías “hechas a mano” son perfectas.

Estos elementos darán mucho que hablar durante todo este 2019.

 6.- Vídeos a pantalla completa

Volvemos a tener presente el uso del móvil para esta nueva tendencia. 

Antes los vídeos eran una pequeña ventana dentro de la página, o un simple enlace a un canal de youtube. Ahora los vídeos se muestran en automático a pantalla completa para que el usuario pueda verlo con la mayor nitidez y calidad de imagen.

El problema de los vídeos es que están reñidos con la rapidez de carga, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de llenar nuestras webs con vídeos de calidad a pantalla completa. 

Puede que el contenido del vídeo sea magnífico, pero si esto hace que la web tarde en cargarse, la tasa de rebote subirá peligrosamente y el usuario al final no verá dicho vídeo.

Úsese el vídeo, sí, pero con moderación, optimizado para móviles y con buenas calidad. Y, por supuesto, que el contenido de ese vídeo sea útil, aporte algo o sirva para algo. 

De nada sirve insertar un vídeo en tu web sólo porque es tendencia en diseño web 2019. Todo tiene que tener un sentido, una lógica.

 7.- Animaciones

Todo en el diseño web es muy visual. Y no hay nada más visual que un GIF animado en el que indiques al usuario lo que quieres que haga.

Las animaciones están muy de moda y son muy virales. Ahora es el momento de crear tus propias animaciones para hacer más visual, impactante y original tu web.

 8.- Imágenes con personalidad propia

La diferenciación y la originalidad también tienen que alcanzar a las imágenes que uses en tu web. 

En un mundo de fotografías libres de derechos que muchísima gente usa todos los días, ser original tiene premio.

Usar tus propias fotografías y maquétalas o edítalas, dándoles tu propio toque, tu personalidad, hará que sea más fácilmente reconocible y te diferencies de tu competencia.

Recuerda, si vas a incluir texto en tus imágenes, las otras tendencias que ya te he descrito: tipologías grandes, hechas a mano, sencillez y limpieza (menos es más).

Los pequeños detalles de la fotografía no se verán bien, o pasarán desapercibidos, desde el móvil. Así que usa fotos pensando en el móvil, en cómo se verán en este tipo de dispositivos. 

Pero también tienes que tener en cuenta que las imágenes ralentizan el tiempo de carga de la web, por tanto, no debes usarlas simplemente por ser una tendencia en diseño web 2019, sino porque aportan valor, añaden algo, ilustran, llaman la atención sobre algún aspecto…

Úsalas con cabeza.

 9.- Colores brillantes

Ya he hablado del fondo blanco y la letra negra para que el contraste sea óptimo a la hora de leer el contenido de una web desde un teléfono móvil.

Esta limpieza y sencillez no está reñida con la utilización de colores brillantes, fosforitos, de alto contraste, para llamar la atención al usuario sobre una parte concreta de tu web.

No te estoy hablando ahora de llenar de ‘colorines’ tu nueva página web, esto contrastaría con todo lo que te he contado hasta ahora, sobre las últimas tendencias en diseño web 2019. 

Pero sí te digo que el uso de colores brillantes, incluso fluorescentes, para llamar la atención sobre un punto o aspecto concreto de tu web es tendencia en alza para el 2019.

La limpieza y sencillez de la web debe ser la máxima a tener en cuenta y, como recurso para llamar la atención, para poner el foco en un determinado sitio, viene bien el uso de este tipo de colores muy llamativos.

 10.- Botones transparentes, diseño gráfico en diagonal

Para ir terminando con esta lista de las últimas tendencias de diseño web para 2019, os quiero indicar dos que están comenzando a pegar fuerte.

Los botones en las webs hasta ahora se hacían destacar de una forma u otra para que el visitante pinchara en ellos.

Una tendencia que está comenzando, y no sabemos si triunfará, es poner los botones transparentes y que solo se resalten cuando pases el ratón.

Esto parece estar en contra de la usabilidad móvil que es la idea principal de todas las tendencias de diseño. ¿Qué sentido tiene disimular el botón de “más información”, “contacto”, “me interesa”…?

Pues yo personalmente no lo sé y tampoco lo entiendo muy bien, pero está empezando a ser tendencia… No todos los diseñadores web están de acuerdo con esto, por eso esta tendencia la he dejado para el final. 

Tendencia es, pero no sé si llegará a triunfar y a imponerse como diseño web 2019.

La última tendencia que quiero mostrar es el nuevo estilo a la hora de diseñar las imágenes y mostrar la información con un archivo de imagen.

Hasta ahora, la información estaba toda ordenada de manera horizontal o vertical. A la izquierda una foto y a la derecha texto; arriba un logo y debajo todo el texto…

Pues bien, ahora se está empezando a ver diseños más “orgánicos”, como los llaman los más especialistas en la materia. 

El cuadrado o rectángulo que es el archivo de imagen se divide con curvas para insertar texto o imágenes en las diferentes partes en que se ha dividido ese archivo de imagen.

Este estilo de crear contenido visual todavía no se ve en demasiadas webs así que es muy original y hace destacar sobre el resto.

Para ir terminando este artículo os quiero dejar también una pequeña lista con lo que ha dejado de ser tendencia a lo largo de 2018 y no se verá demasiado en el diseño web 2019.

 2 Tendencias de diseño web que ya NO permanecerán en 2019

Ya sea porque no llegaron a triunfar del todo, o porque se ha demostrado que no son tan eficaces como se pensaba en un principio. 

Sea como fuere, aquí van las tendencias en el diseño de las webs que no creo que se sigan utilizando en 2019.

 1. Menú de hamburguesa

Este tipo de diseño no ha llegado a un año de vida, más o menos, y los diseñadores web ya quieren deshacerse de él.

Se trata de las tres rayitas que hay que pinchar para que se despliegue el menú completo. Ahorraban espacio y “limpiaban” el diseño de la web ocultando información para el usuario hasta que este realizaba la acción concreta de pinchar el menú.

 2. Popup intrusivos

¿De verdad existen popups no intrusivos? Los popups son estas ventanitas emergentes que saltan sin tú hacer nada y que te impiden seguir navegando por la web hasta que las cierras o haces la acción que te pide dicho popup.

Desde hace algo menos de un año, el todopoderoso buscador Google nos ha dicho que penalizará las webs que usen este tipo de recurso invasivo, así que todos los diseñadores webs están como locos quitando las popups de sus webs para no ser penalizados. 

 Conclusión

El mundo del Diseño Web va cambiando aceleradamente. Los cambios sociales y tecnológicos constante nos obligan a la readaptación constante. El visitante a nuestro sitio web es lo mas importante. El desarrollo web siempre debe estar orientado a sus necesidades.

Suscríbete a nuestras novedades !

Únase a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestro equipo.

Ya esta en nuestra lista!

Share This
× ¿Cómo puedo ayudarte?